miércoles, 31 de octubre de 2012

Reflexionando sobre la muerte.

Retomo mi blog, después de tanto tiempo sin escribir.
Ha sido un tiempo de angustia, en el que me he pasado los últimos días , sentada en una habitación de hospital, pendiente de ver si mi querida madre, respiraba o no.
Tiempo de angustia y de cansancio, otra vez el tiempo parado, no pasaba nada alrededor, solo la habitación con mi madre agonizando.
Días de angustia, en que venía a mi casa, pidiendo : no te  mueras ahora, espera a que yo esté contigo.
El mundo detenido y mi madre muriendo.
Al fin, después de una semana , ella partió y yo estaba con ella, cuando el hecho ocurrió.
Luego viene el papeleo, y tú estás como en una ensoñación; luego el tanatorio, los amigos que te acompañan, y tú estás como si no hubiera pasado nada. Luego el entierro, la familia, los lloros, los responsos, las flores; y al fin llegas a tu casa, rendida, perdida, y te acuestas a dormir y descansas.
Yo tuve mi primera experiencia con la muerte a los dieciséis años, cuando mi padre murió, luego murió mi abuelo y yo estaba con él y ahora mi madre.
Cada una de estas experiencias es muy distinta, por los años, por mi manera de entenderlo y por la edad de la persona que muere, e indudablemente por los lazos que te unan a esa persona.
Yo he tenido la suerte de disfrutar a mi madre hasta los 96 años, me he despedido de ella en la clínica y el he dicho todo lo que guardaba en mi corazón, y luego me desprendí de ella y dejé que se fuera, aunque después de eso ella vivió cinco días más.
Hoy que todo ha pasado , estoy en paz con ella y conmigoy me encuentro muy bien, y tengo el convencimiento de que ella está muy, muy bien y en compañía de sus seres queridos.
A veces el cuerpo está tan mal, que la muerte es una liberación.

3 comentarios:

  1. Hola, Pilar, es verdad la muerte es una liberación, pero aún sabiendolo duele. Me alegro se cumpliera tu deseo de estar con ella, en su fallecimiento. Si seguro que está muy bien acompañada. LLora, y vacia, y luego a seguir con la vida. Animo, y me alegro todo el proceso fuera tan hermoso, a pesar de lo duro que es. Un fuerte abrazo.
    En mi tierra esta noche se recuerda a los ancestros, a los parientes y seres queridos que se han ido, samhain, empieza el nuevo año celta,

    ResponderEliminar
  2. la muerte te ha liberado man, retorna al origen...
    un abrazo man y ma.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, con todo el dolor, hay que dejar que se liberen. Un abrazo a los dos , amiga, hijo mio.

    ResponderEliminar