sábado, 29 de octubre de 2011

LA VOZ DORMIDA

Hermosa y dolorosa película, basada en la obra de Dulce Chacón, del mismo título.
Una peli oscura , como fue la época franquista, en la que se retrata cómo vivían en España en 1.940, las personas que no eran adictas a Franco, ya fueran "rojas", ateas, que conocían a algún rojo.... cualquier motivo era bueno, para detenerte, meterte en la cárcel, torturarte, reeducarte...
Sus protagonistas mayormente , son mujeres, mujeres fuertes y valientes, que defendían a golpes sus derechos, los cuales eran inexistentes. Y no digamos nada de las mujeres de la otra parte, sobre todo las monjitas... qué crueles, cuánta humillación..
Yo no hice sino llorar, pues a mi toda esa violencia sin razón, me resulta insoportable.
De aquella espiral de violencia y en ella , nació ETA; toda violencia es una serpiente que se enrosca en el tiempo y no tiene fin.
Si pudimos olvidar aquel horror de la posguerra, que duró hasta los 70, ¿cómo no vamos a poder olvidar las criminales acciones de ETA?
Si después de todo el mal que hizo la iglesia católica en España, sigue habiendo religión en los colegios; si hemos aceptado que los muertos de la guerra sigan en las cunetas sin saberse ni donde están , después de tanto tiempo.... ¿Cómo no vamos a perdonar lo imperdonable?
Corren tiempo de paz, y recomiendo la película a los jóvenes que no saben como se vivió aquello para que nunca vuelva a ocurrir y para que sepan porque muchas personas en este país, a pesar de haber perdonado, no podemos votar nunca, nunca a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario