sábado, 15 de septiembre de 2012

LA SANIDAD Y LA VEJEZ

He pasado largos días , o mejor dicho, algunas horas en hospitales y geriátricos o residencias de ancianos, últimamente.
Una persona muy querida, que ya cuenta con 96 años ha enfermado o se ha deshidratado y ahí empieza esta historia...
Puesto que enferma es trasladada de la residencia de ancianos a un hospital público, donde la alojan en urgencias, para ver que le pasa. Las urgencias de este hospital, me imagino que igual que todos , están llenas de enfermos y ancianos, largos pasillos con camas a un lado y a otro, y tú que vienes de fuera, empiezas a ver tubos, sondas, apósitos, camillas, sangre, orines, etc,etc. En fin todo muy ..no sé que nombre ponerle.
Como todo está masificado, tú ya no eres Pilar o Fulanita de tal, eres la cama nº x. En urgencias tienes que esperar a que llamen a una lista bastante larga de familiares de enfermos, para verlos durante media hora o tres cuartos de hora, en los que el familiar intenta ver que le pasa a su enfermo.Una vez valorado el enfermo, como es un viejo, es crónico, lo que quiere decir que no puede estar ingresado en ese hospital y ha de esperar cama en otro lugar para crónicos. Vean el gasto de ambulancias, desplazamientos , etc, etc. ¿No sería mejor mandar directamente al enfermo a un hospital para crónicos dada su larga edad o enfermedad crónica?
Pasados x días el enfermo es llevado en ambulancia a otro hospital donde se le atiende y pasa a ser la cama nº tal de la planta cual.
Cuando preguntas al médico que lo lleva, el pobre doctor que tiene a tropecientos enfermos a su cargo , de los que a lo peor solo ha visto sus radiografías o su historia clínica; te dice: ¿Y quién es su madre?, y tú debes contestar la de la cama nº tal, pues si le dices el nombre, te mirará extrañado y dirá: ¿pero, ella en qué cama está?...Y a continuación: la verdad , todavía no la he visto, pero venga a la tarde que ya le diré. Y tú le das las gracias y te das media vuelta, ¿qué vas a hacer?
No hablemos ya de los protocolos : 96 años , como no come le pondremos una sonda nasogástrica porque no la vamos a dejar morir de hambre...Pero doctor, mire, no se va a morir de hambre , se va a morir de vieja crónica, ya no puede ni comer....No importa porque es el protocolo y ahí te tienen con la sondita y las manos atadas por si te quitas la jodida sonda....Coño, dejen morir a la gente, que no la dejan morir ...¿Esto que cuento,que no es el caso de mi familiar, no se llama ensañamiento terapeútico?
Menos mal que actualmente piden permiso a la familia, la cual según me cuentan, se suele aferrar a ..póngale lo que sea, pero que no se muera.
Mi pensamiento: nuestra vida en este mundo es finita y creo que tenemos derecho a irnos en paz y a que no jueguen con nuestro cuerpo, ni alarguen nuestra vida inú,tilmente, porque el pobre crónico ya ni habla y no se manifiesta, por lo cual se entiende que el que calla otorga .. y venga a ponerle cositas para que viva eternamente...Por favor, seamos realistas y aunque en las estadísticas baje el número de años que viva la población, que vivamos dignamente y muramos dignamente.


2 comentarios:

  1. Es una lastima como en esta sociedad los individuos somos numero, esto es en todos los aspectos, la sanidda es solo una muestra
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es que está todo muy masificado, luchemos `por cambiar.

    ResponderEliminar