lunes, 26 de diciembre de 2011

TOSCA DE PUCCINI

Soy una ferviente admiradora y amante de la ópera.
Esto se lo tengo que agradecer a mi padre, que escuchaba y cantaba ópera continuamente.
Era maestro, como yo, y un gran  amante de la ópera. Siempre recuerdo oírlo cantando "Il pagliaci", con su hermosa voz. Creo que fue su profesión frustrada: tenor.
En aquella islita (La Palma), todo un erudito .
Pues bien, anoche, día de Navidad, sola en mi casa, puse la tele y me encuentro con TOSCA, cantada por Plácido Domingo y realizada en Roma, una preciosidad. Me quedé quieta , sin poder cambiar de canal, allí estaba Cavaradossi a punto de ser fusilado, mientras Tosca creía que todo iba a ser fingido, que iba a huir con él y serían felices para siempre.
Uno de los instantes más sublimes, si, digo sublimes, pues a mi se me erizaron todos los pelos de mi cuerpo; es cuando Cavaradossi le va a escribir una carta de despedida a Tosca (último acto ya) y tras trazar unas líneas, le invaden los recuerdos y canta:
Y brillaban las estrellas, y exhalaba su perfume la tierra, chirriaba la puerta del huerto, y un paso rozaba la arena; entraba ella, fragante, caía entre mis brazos. ¡Oh, dulces besos, oh, lánguidas caricias, mientras yo tembloroso , sus bellas formas desvelaba! Se desvaneció para siempre mi sueño de amor, la hora ha huido y muero desesperado, y muero desesperado, y jamás he amado tanto la vida, tanto la vida!.
Y yo llorando de emoción, en mi casa delante de la tele y viviendo esa tragedia. Real como la vida misma, ella espera que él se salve, él muere fusilado y ella se suicida.
Sin tanta tragedia, así es a veces la vida, el amor nos hace daño, creemos lo que no es o lo que queremos creer, y al final ...
Por cierto, que este año también tuve la oportunidad de ver Tosca , en el Auditorio, con un tenor canario, e igualmente me emocioné...
Es que no puedo con la ópera, la siento dentro de mi, me remueve las entrañas....
La recomiendo a todo el mundo, poquito a poco va entrando, aunque sé que hay a quien no le gusta, pero prueben oyendo arias primero, después un acto.. y así, pero no se la pierdan,merece la pena.

2 comentarios:

  1. sabes que esa pasion no me la has podido pasar pero me alegro que pases el tiempo haciendo lo que te gusta....un abrazo
    y bonito cambio del blog, muy moderno y son esa foto de cangas

    ResponderEliminar
  2. Hola, ando sin tiempo para visitar los blogs, pero vengo a desearte FELIZ AÑO NUEVO. Los reyes han dejado dos regalitos en mi blog. Uno seguro ya lo tendras. Pasate cuando puedas y llevatelos si quieres. Besos.

    ResponderEliminar