miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué hacer con los mayores?

En este mundo que vivimos, de estrés constante y en que la vida se alarga muchísimos; se me plantea un gran dilema ¿Qué hacer con los mayores?
Yo hey  vivido de cerca este problema con mi mamá y mi tía, que ya tienen 96 y 94 años respectivamente, y son dependientes en alto grado. Actualmente viven en una residencia de ancianos,lo cual es bastante triste, un lugar lleno de viejitos  todos juntos, que ven pasar un día tras otro en aquel sitio, que no eligieron y donde las familias nos vemos obligados a ponerlos, porque no podemos con ellos.
El otro día una viejita que acababa de llegar lloraba, por algo de la silla de ruedas y su hijo enfadado me decía que era muy caprichosa; y me recordó como era yo cuando mi madre estaba conmigo. Y es que el viejito llora porque se encuentra mal, y no quiere estar allí, con todo aquel panorama alrededor y el hijo es consciente de que no puede más, entre el trabajo, las obligaciones,la viejita caprichosa que no lo deja ni mover... Ese es el panorama, entonces todas estas personas enfermas crónicas y viejas son dejadas en estas residencias por sus familiares que no son enfermeros, ni sicólogos y no saben que hacer con este problemón.
La población es cada vez más vieja y , la mayoría en unas condiciones lamentables; Y la vida es un puro estrés de corre, corre,corre....
Es bien triste ver a todos esos viejos, que tanto lucharon, marchitarse día tras día.
Creo que tendremos que buscar unas mejores medidas para todos los que vamos a ser. Yo he pensado:
Hacer comunas, como aquellas de los años 60, pero con gente mayor, cuando aún estés válido y poner un enfermero, un fisio, y un huertito pa cultivar algo; y tener tus espacios en común y tus espacios en soledad; elegir la gente con la que quieres estar y no esperar al deterioro total, pues entonces ya no puedes decidir,
Somos un montón de viejos solos, ¿por qué no unirnos?
A la medicina le propongo que no se esfuercen tanto en tenernos vivos tantos años, con tanta pastillita no se muere la gente , pero tienen una calidad de vida lamentable; dejemos a la naturaleza que actúe un poco también, ¿no?
Y ya se me acabó el rollo por hoy; ¿Nadie quiere hacer alguna aportación que nos pueda servir ? Anímense y hagan propuestas, venga.

3 comentarios:

  1. Hola, muy buen tema. Eso, para que alargan la vida, si luego, estan o estaremos en unas condiciones solitarias y de cuidados deporables? Pues no es mala idea antes de quedar mal, entre varios amigos que se lleven bien, pagar una asistentan para lo que no puedan hacer, y mas adelante enfermera, ESO SI, SIEMPRE UN POCO VIGILADOS POR ALGUN HIJO, DE VEZ EN CUANDO. PERO PARA ESO tendrías que vender tu propiedad, y claro ?no vas a dejar a tus hijos sin herencia no??
    Dificil.... El problema es que los Gobiernos nos piensan en las familias con ancianos, ni niños pequeños, y no piensan que tienen que trabjar los dos en la pareja para poder pagar, los gostos necesarios, pues con tanto impuesto, tanta suba de todo luz, alimentos, y los sueldos bajos NO DA....
    PERO ELLOS QUE VAN A SABER?????.La gente también se ha vuelto comoda, que triste.
    Un abrazo. Con las pesiones que tienen algunos o da ni para pagar a una asistenta 1 hora al día.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. SE ME OLVIDO EN EL TEMA DE ANTES. entre varios amigos comprar una casita con jardín, y pagar asistenga entre todos.

    ResponderEliminar
  3. un tema muy complejo, animo con tus proyectos....de todas formas quien sabe tal vez con esto de la crisis las familias vuelva a ser como antes con tres generaciones viviendo en la misma casa...
    un abrazo

    ResponderEliminar