viernes, 3 de febrero de 2012

Día de la Paz

El miércoles han celebrado en mi antiguo colegio el día de la paz, con una maratón de carreras por el barrio y posteriormente con lecturas y actuaciones de los alumnos sobre este tema.
Yo llegué a las actuaciones y me sonó a más de lo mismo , pero había algunas frases escritas por los alumnos que estaban muy bien .
En mis largos años de enseñanza, celebramos de muy diversas maneras esta conmemoración, con suelta de palomas, con corazones y pinturas varias, con biografías de los grandes personajes como Luther King, la Madre Teresa, Ghandi...Si bien es verdad que esta conmemoración es bastante reciente, pues en los años sesenta no había tales cosas en las escuelas.
Yo adoro a los maestros y maestras, son personas disciplinadas, organizadas (nos pasamos la vida programando clases, fiestas, salidas), amantes de los niños, joviales, puesto que siempre están en contacto con jóvenes...
En mis clases de gimnasia con maestras lo observo, no faltan nunca y si faltan es por una causa justificada.
Son personas que  a veces gritan demasiado ( consecuencia de no hablar bajo en las clases), ruidosas, alegres.
Quiero desde aquí lanzar una lanza por esa clase de trabajador tan desprestigiado , sin motivo. No tienen horario, en las casas se sigue corrigiendo, pensando lo que haré mañana con mis niños; otra característica : vas con una maestra a la playa o algún otro lugar y siempre andan recogiendo cosas para explicar esto o lo otro, en la playa conchas , en el monte hojitas, hasta en la basura las he visto yo recoger cajitas para guardar cosas en clase.Se dejan la piel pensando que hacer con los niños difíciles, lloran sus problemas con ellos y los cuidan como si de hijos se tratara.
Recuerdo cuando no había fotocopiadoras y funcionaba por las escuelas una casera, hecha con gelatina ; y las maestras nos pasábamos unas a otras la receta; o cuando hacíamos carteles y los encuadernábamos, pues no había todos estos adelantos. Dios, cuánto han cambiado las cosas , ya estamos con los ordenadores en las escuelas y las pizarras digitales , maravillosas.
Siempre los llamaré maestros y maestras, no profesores; ser profesores es otra cosa.
ADORO A LAS MAESTRAS Y MAESTROS.

4 comentarios:

  1. Hola una preciosa profesión. Hoy en día no solo hablan mal de los maestros, sino tambien de otras profesiones, medicina, etc.La gente solo critica sin pararse a pensar. Eso si en todas las profesiones hay gente sin vocacion y que actua mal, yo lo he vivido, y con dos de mis hijos, y mis hijos se desmotivaron muchisimo, mas bien en el instituto, al hacer la ESO. Parece que los padres que nos preocupamos y somos respetuosos es a los que peor nos tratan algunos. Hay gente que no debia estar enseñando. Falla el Sistema.
    Y falla tambien los PADRES Consentidores.
    Mi ilusión era ser maestra no pudeo ser. Yo respeto mucho a los maestros, porque aunque tuve alguno malo, la mayoría fueron buenos, y les guardo gran cariño.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luzy, qué pena que hayas tenido mala suerte, y suele pasar más en la Eso, el maestro o maestra de niños pequeños es más entregado , en general, en la Eso ya son profesores, no maestros.
      El sistema si que falla, pues una vez ganas las oposiciones es una plaza inmovible; y ciertamente hay gente que estudia magisterio porque es más fácil o porque es una carrera corta...
      Eso pasa en todas las profesiones, pero en las que tratamos con personas no debería pasar, pues la huella que podemos dejar en nuestros alumnos es muy importante para su futuro desarrollo.
      Un qbrazo amiga.

      Eliminar
  2. ahora que soy padre me doy cuenta de la importancia que tienen los maestros en nuestra vida...maravilloso homenaje y muy de acuerdo con lo que dice Luzy
    un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño, tú sabes que yo soy una maestra vocacional y entregada; espero que nuestra nena dé con buenos maestros que sepan transmitirle todo lo que un niña necesita de un maestro.

      Eliminar