lunes, 9 de julio de 2012

LA IRA

El otro día hablé del miedo y hoy será de la ira.
La ira es una emoción con irritación y enfado muy violento en cuyo proceso perdemos el dominio de nosotros mismos, te sube por la garganta y te entran ganas de destruir cosas a tu alrededor.
Los ataques de ira a mi me solían dar por rabia , por impotencia de no conseguir algo, por desesperación. Yo nunca he sido una persona muy airada, tiendo a tragarme la ira y sin ton ni son, explotaba como un volcán o daba patadas a lo que encontrara o tiraba algún objeto contundente; esto lo hice una vez, que yo recuerde; era como perder los papeles y emprenderla con lo que fuera.
Cuando manejo situaciones que no puedo controlar y deseo hacerlo, me desespero y enfurezco.
El problema de la ira es como encararla: puedes comunicarla a alguien y tratar de canalizarla, o golpear una almohada con fuerza, o tratar de hacer algo que te libere de la ira para soltarla lo más pronto posible.
Es decir, primero tengo que reconocer que voy a tener un ataquito, y luego canalizarla de alguna forma, por lo que luego con calma, debo estudiar que fue lo que me hizo enfadar tanto y analizarlo fríamente.
Tamnién puedo sentir ira , cuando me desbordo y entro en pánico, tiendo a llorar con rabia y a decir alguna que otra palabrota.
Como decía Thomas Jefferson: "Cuando estés enfadado cuenta hasta diez antes de hablar, pero si estás muy enfadado hazlo hasta cien".
Leo en mi libro de "Valor para cambiar": Percibir nuestros sentimientos es parte importante de nuestro proceso de recuperación. Aprender a equilibrar las emociones con los sentimientos es otra"

3 comentarios:

  1. reconocer es el primer paso para cambiar y tu lo has hecho.
    "valor para cambiar", buen titulo me tienes que dejar el libro....
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo tambien estoy en ese proceso. Y lo voy cambiando, a esos estamos a aprender, reconocer, y cambiar en la medida de lo posible. Muy buenos consejos

    Pues si por las fechas que vienes estare por Vigo. Y si hace falta, me acerco un fin de semana a Cangas.

    Te deseo un buen viaje....... Un abrazo.

    Me gustaria poner en mi blog, este tema, y de paso hacer publicidad del tuyo, que escribies cosas muy sabias. Te parece. Si es así, dejame un mensaje en el mio. y lo copio y publico. Yo no estoy mucho de escribir, pero me encanta que la gente siga en contacto con blogs, que ayudan, son tiempos dificiles, y hace falta leer y publicar al menos cada 15 días. Todos nos ayudamos.

    Un fuerte abrazo. Feliz viaje. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Luzy, gracias por lo que me dices y tienes mi permiso para hacer toda la publicidad que quieras. Ya estoy en tu tierra , así que a ver si nos vemos. Un fuerte abrazo y que tengas feliz día de Galicia.

      Eliminar