domingo, 1 de julio de 2012

Paseo por el parque

Ayer fui a un paseo cultural por el Parque García Sanabria, impulsado por una asociación que hay en mi ciudad que se llama " tusantacruz".
Hermoso parque que , los que vivimos aquí desaprovechamos, por no decir ignoramos. Conocí rincones por los que he pasado y en los que nunca me había fijado.
Este parque con sus 67.230 m.cuadrados, es un paraíso con especies vegetales de los cinco continentes.
El recorrido se centró en dos aspectos: la vegetación y la parte artística.
El recorrido botánico corrió a cargo del catedrático de botánica D. Wolfredo Wilpret, un señor encantador y muy sabio que nos describió algunas de las múltiples especies del parque, las palmeras canarias y cubana; los laureles de indias esplendorosos y que dan sombra a muchos rincones de nuestra ciudad; los flamboyanes , árboles de Madagascar, con una preciosa copa en forma de amplio paraguas, totalmente floridos por el verano; los tuliperos del Gabón; los nenúferes en los estanques; las adelfas (que son venenosas, por cierto , lo que yo ya sabía); las strelitzias, araucarias....etc, etc.
D.Wolfredo iba jalonando sus explicaciones de botánica, con múltiples anécdotas de sus viajes y de sus observaciones.
Luego hicimos el recorrido artístico a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Carlos Brunetto: nos explicó como García Sanabria fue el alcalde que impulsó la construcción del parque( por lo cual lleva su nombre) y que tiene una estatua en el centro del parque.Por lo visto fue un alcalde de la República y muy trabajador e impulsor de proyectos, que murió en 1935, año anterior al año fatal para nuestra historia de 1936.
Recorrimos los paseos: el de los juncos, La Rosaleda, la escultura central , la placita de los enamorados....Y luego las esculturas modernas que se pusieron en el año 1973, en un proyecto de cambiar el sentido de arte, como algo más interactivo, por lo que las esculturas ( de autores de toda Europa), cambian la antigua forma de ver el arte como algo para observar, para hacer algo que se pueda disfrutar, tocar, recorrer; significado que yo nunca me había planteado.
En fin, esto es un pequeño resumen, dedicado a mi hijo , que siempre me impulsa a escribir en este blog, y si vienen por esta ciudad, no dejen de visitar este magnífico parque. En futuros artículos les contaré más.

2 comentarios:

  1. gracias por la dedicatoria. Cuanto tiempo pasé en el parque con mis primos, jejeje lo recuerdo como antes de las ultimas obras y espero volver a verlo en breve
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Está precioso aunque distinto, por ejemplo la charquita aquella con los patitos donde íbamos, no está y tampoco el mini golf, ¿recuerdas?. Espero que pronto puedas verlo y disfrutarlo con Yaiza y Lore.

    ResponderEliminar