jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER

Celebramos este día el día de la mujer y yo anotaré aquí algunos recuerdos de hace años.
Hace algunos años a las niñas se les regalaba "la dote", o sea lo necesario para montar una casa: vajilla, sábanas, mantelerías, etc. Esto lo recuerdo de una escuela que estuve en La Orotava en que a las niñas, esto es lo que le dejaban los Reyes.
La que no se casaba era "solterona" y mal mirada, se quedaba para cuidar a los padres, y ojo que no estuviera "usada", pues entonces era como los intocables de La India.
Las mujeres comían las últimas, y de lo que sobraba; esto yo no lo viví, me lo contó mi suegra.
Cuando salían con un chico siempre iban con una carabina, para que no hicieran cosas feas.
A mi me asustaron mucho con lo de que no te quedes embarazada, más bien , no tengas relaciones con nadie, pues te puedes quedar embarazada; lo cual , por supuesto , es un problema de la mujer, pues el hombre no tiene parte en ello, eras tú que lo incitabas con tus posturas o tus trajes cortos.
Bailar era un suplicio , pues te pasabas todo el rato con el freno puesto, por si acaso.
Tocarte, malísimo,al infierno en un pis-pas.
Dejarte tocar, horrible, eras una pécora, por decir lo más suave.
Tú calladita siempre, y haz lo que te pida tu marido, porque sino buscará en la calle lo que tú no le das; pero si luego hacías ciertas cosas eras un ordinaria y si te las dejabas hacer, no disfrutabas de ello en ningún momento, porque entonces pécora otra vez.
Todo malo, todo oscuro, todo en silencio, no hagas , no digas...Cuánta opresión.
Yo recuerdo a mi hermana que la pusieron de vuelta y media por ir de mano con su novio, años 60 y algo.
Creo que las cosas han cambiado bastante, aunque algunas son muy difíciles de cambiar.
Las mujeres seguimos pensando ( en general) en un príncipe azul que vendrá y con el que serás feliz para siempre, seguimos pensando que solas no somos nadie, te separas y el comentario es ¿Cuándo vas a rehacer tu vida?; yo siempre contestaba , eso es lo que hice al separarme rehacer mi vida.
Ahora muchas trabajan fuera del hogar, lo que quiera que no nos ha dado una independencia, pero por contra trabajamos el triple; si bien he de reconocer que hay una generación de hombres jóvenes que colaboran bastante y sienten las tareas como suyas también , no eso de : "¿te ayudo?.
Yo siempre quise haber nacido hombre, por la independencia que siempre vi en ellos; pero a mis años estoy muy contenta de haber nacido mujer, porque somos una especie muy especial y valiosa. Adoro a las mujeres que son todo corazón, a las que trabajan fuera y dentro del hogar, a las que no trabajan fuera, a las que se quedan con los hijos cuando se separa, a las que no lo hacen...En fin , desde aquí: LUCHEMOS JUNTAS Y SEAMOS FELICES Y POR FAVOR , EMPECEMOS A PENSAR EN NOSOTRAS.

2 comentarios:

  1. FELIZ DIA DE LA MUJER. Un buen escrito, era asi, no vivie tan duros tiempos, pero le llegaba bien.
    VIVAN LAS QUE TRABAJAN Y LAS QUE NO POR DECISION PROPIA.
    VIVAN LAS MUJERES DE MENTE ABIERTA Y RESPETUOSA.

    vivas tu , viva yo.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  2. felicidades a todas...
    cuanto han cambiado las cosas y cuanto quedan por cambiar
    un abrazo

    ResponderEliminar